Colombia ha impulsado negocio de factoring en la región

Colombia, uno de los países con mayor desarrollo de la figura en la región, movió 6.466 millones de dólares, según estadísticas de Factors Chains Internacional.

Colombia, Chile y Perú son las naciones de América Latina que mayor desarrollo han alcanzado en la utilización del factoring como mecanismo de financiación, sobre todo, para las pequeñas y medianas empresas, gracias a que cuentan con una normatividad que le ha proporcionado mayor seguridad al mercado.

El año pasado, el mundo de las operaciones de factoring alcanzó los 2,6 billones de dólares, de los cuales 268.433 millones correspondieron al conjunto de países americanos.
Colombia, según datos recientes del Factors Chains Internacional, movió recursos con esta herramienta por 6.466 millones de pesos.

El secretario de la recién constituida Federación Latinoamericana de Factoring, Rodrigo Carvallo, habló con Portafolio a su paso por Colombia.

¿Cuáles son esos objetivos que persigue la Federación Latinoamericana de Factoring (Felafac)?
Chile, Perú y Colombia han integrado sus operaciones de bolsa. A esto se suma el hecho de que, en la actualidad, cientos de empresarios chilenos están haciendo negocios en Colombia y muchos colombianos hacen lo propio en Chile y Perú, promoviendo mucho el comercio exterior.

Las cifras van en aumento, por lo que se puede realizar factoring internacional; por eso, la Federación quiere establecer una plataforma tecnológica común que facilite la realización de esos negocios entre los países miembro, algo que se puede hacer.

¿Y el negocio sí da para tanto?
En general, tenemos buenas expectativas y el negocio tiene que ir creciendo. En Chile lo hace a tasas anuales del 40 por ciento en los últimos cinco años y creemos que esa es la realidad en los otros países de la región.

Por ejemplo, en México tienen una modalidad de factoring que se llama Confirme, pero el grueso del primero, el que se dirige a las pymes, no está desarrollado aún y ellos están muy interesados en conocer las experiencias en la región para aplicarlas.

Lo mismo quiere Ecuador, donde comienzan a ver el factoring con mucho éxito. Pero, en términos generales, el interés por el producto es muy alto en todos los países latinoamericanos.

¿Qué tanto ha avanzado la región en el uso de esta herramienta?
Colombia, Perú y Chile son los más avanzados y el mínimo común denominador es que estos países han regulado el tema, permitiendo que haya un mercado de transacción de facturas mucho más seguro y eso hace que cada día existan más empresas interesadas en participar.
El factoring es un producto orientado a las pymes, una herramienta de financiamiento muy eficiente para este tipo de compañías. En Chile, la Ley se promulgó en 2005.

¿Como ve a Colombia en ese aspecto normativo?
En Colombia se está viviendo el mismo proceso. La ley se expidió en 2008, pero se ha ido perfeccionando y complementando con otras normas que van saliendo de la misma actividad, dado que se van evidenciando problemas y debilidades del sistema, susceptibles de corregir.

Eso es lo que busca Felafac: traspasar las experiencias entre un país y otro, porque hay problemas que son comunes y las soluciones a estos es igual. Creo que podemos enriquecer la Federación con esas experiencias de las empresas latinoamericanas, pues nos une un idioma, la idiosincrasia, el comercio entre los países que cada día es mayor, y eso abre un mundo de posibilidades para que el negocio transnacional crezca.

Carlos Arturo García M.
Economía y Negocios
Tomado de Portafolio

Contáctenos para asesorarle en el mejoramiento del capital de trabajo de su empresa.